Argos Export s.a. agroindustria

Spanish English
(511) 4259780

— Nuestros Productos —

TARA EN POLVO - ARGOSTAN

Argos Export s.a. agroindustria

La Tara (Caesalpinia Tinctorea) es una planta oriunda del Perú. Crece en los valles interandinos. La vaina (fruto) tiene aproximadamente 9 cm. de largo y 1 ó 2 cm. de ancho. La parte utilizada es la vaina que es la fuente de los taninos.

Las semillas se procesan para la obtención de goma.

CLASIFICACIÓN

Nombre Científico: Caesalpinia spinoza (MOLINA) Kuntze
Familia: Leguminosa
Sub-familia: Caesalpinodea
Género: Caesalpinia
Especie: Spinoza (Tinctorea)

USOS:
  • La Tara por su alto contenido de taninos, se utiliza en la Industria de la Curtiembre. Los taninos no contienen sustancias colorantes por lo tanto se obtiene un cuero resistente y luminoso. Puede ser utilizado solo o con otros curtientes, que mejoran las propiedades de los mismos y lograr efectos especiales en el cuero terminado, mediante curtidos combinados, mixtos o recurtidos.

    Es usado en la curtición vegetal de pieles ovinas y caprinas piqueladas y en la curtición vegetal de pieles de reptiles.

    A parte de su capacidad de plenitud, ofrece una coloración más clara que el resto de vegetales utilizados en curtición, presentando pieles de un poro mucho más cerrado, un tacto blando, unido a su contenido en taninos del 60% – 64%, la hacen insustituible en las modernas técnicas de curtición y recurtición.

    El tanino es sensible al fierro por lo tanto se debe tomar precauciones. Ademas tiene diversos usos:

  • En la Industria de Alimentos como (Clarificador de Vinos y Cerveza y como desincrustante en los Calderos de Vapor).
  • En la Industria Química, se emplea como materia prima para la fabricación de Extracto Tánico, Ácido Tánico, Ácido Gálico y Galato de Propilo, este último es un antioxidante de amplio uso en la Industria Alimentaria.
  • Los Taninos son utilizados en medicina como astringente y para el tratamiento de quemaduras. Se usa también como un antiséptico.
  • En la fabricación de plásticos y adhesivos (reaccionan fácilmente con el aldehído fórmico). En la conservación de los aparejos de pesca (por sus propiedades bactericidas y fungicidas).
  • Así mismo se utiliza en la fabricación de Tintes con las sales de Fierro, para fijar colores básicos en tintorería y estampados, ademas en la fabricación de papel, en galvanoplastía y como colorante.
  • En Estados Unidos, los taninos son utilizados en la Industria del Petróleo como dispersante por regular la viscosidad del lodo en la perforación de los pozos.
PRESENTACIÓN:

Bolsas de polipropileno laminado de 25 Kg. Netos.